Guia y Documentacion HTML: Composición HTML
Guía y Documentación HTML: Composición HTML

Un fichero HTML es un fichero de texto, sin caracteres especiales, esto es lo que llamamos un fichero ASCII plano. Para su creación podemos usar distintas herramientas, incluso un procesador de texto como el WordPerfect o el Words, siempre que salvemos sólo en formato de texto, sin caractes de formato de texto.
Para otras plataformas podremos usar por ejemplo Emacs. vi o pico bajo sistema Unix, BBEdit en Machintosh, el WordPad de Windows, e incluso el Edit del MS-DOS.
Existen herramientas en las que la edición se efectua de forma "gráfica" en la que situamos los objetos sobre una página situada en nuestra ventana, entre las que se cuenta por ejemplo el HotMetal, HotDog, Netscape Gold, Adobe PageMill ( MAC ),etc.

No obstante, una creación mas detallada y "artistica" de las páginas, siempre pasará por su edición en su formato de texto.
Con esto, además aconsejamos que si realmente desea aprender a crear páginas HTML, empiece por olvidar esas herramientas sofisticadas, no porque tenga que aprender desde la base, sino porque al final posiblemente, si desea afinar sus diseños, tendrá que crear sus ficheros usando simplemente un editor de texto.
¿ cómo es posible esto ? Es fácil, muchas funciones no están implementadas en las aplicaciones que nos hacen la elaboración de la página en un entorno gráfico.

Un fichero HTML, tendrá dos tipos de elementos, unos que veremos insertados entre "<" y ">", estos corresponden a código que debe de ejecutar de determinada forma el navegador o browser, y el resto de elementos, que estarán sin incluir entre ningun simbolo.
Los códigos HTML, por ejemplo <title>, deberá de ir seguido por el código de finalización.
Los códigos de finalización son exactamente iguales a los de inicio, exepto en que se añade un "/" delante de la palabra.
Asi tenemos por ejemplo:
<B>Ponemos en negrita</B> Finalizamos la negrita y 
pasamos a cursiva con <I>Comienza cursiva
</I> Finaliza cursiva.
Este trozo de código genera la siguiente salida:

Ponemos en negrita Finalizamos la negrita y pasamos a cursiva con Comienza cursivaFinaliza cursiva.

Observe que tanto los espacios y los retornos de carro no son respetados.
No se preocupe, en el apartado formato de texto veremos cómo introducimos fácilmente los espacios y los retornos de carro.
Una vez aclarada la separación entre código y contenido, en el fichero HTML, pasemos a ver las partes principales de éste.
En primer lugar nos encontramos con un encabezamiento compuesto por:
<HTML>  Informa de que comienza el HTML 
<HEAD>  Comienza la cabecera
<TITLE> A continuación situaremos el título de la página
</TITLE>Fin del titulo.
<META>  Insertamos unas variables
</HEAD> Fin de la cabecera.
<BODY>  Comenzamos con el cuerpo de la página HTML

El aspecto que toma esto en nuestro fichero HTML es el siguiente:
<HTML>
<HEAD><TITLE>Pagina DEMO</TITLE>
<META NAME=Keywords CONTENT="musica, CDROM, guitarras">
</HEAD>
<BODY>


En el cuerpo de nuestra página, esto es entre los códigos <BODY> y </BODY> inlcuiremos los textos, fotografias, links, cuestionarios, etc. que componen nuestra página y que iremos viendo a continuación.
Para finalizar, ¿ imagina con qué cerramos nuestra página ?
Pues senciallamente con lo mismo que la abrimos, con <HTML> pero poniendo el código de cerrar, que recordemos es igual pero con "/": </HTML>
IMPORTANTE: En los códigos en si mismos es exactamente lo mismo trabajar con mayusculas que minusculas, esto es, es igual <HTML> que <html>
Pero observe que no es lo mismo:
<META NAME=Keywords CONTENT="musica, CDROM, guitarras">
que
<META NAME=Keywords CONTENT="Musica, CDROM, Guitarras">
en el último caso, el valor que tomaria la variable Keywords, seria Musica en vez de musica.
Tenga en cuenta que aunque en el mundo Microsoft, cuando trabajamos con Windows o con MS-DOS no hay diferenciación en que un fichero o variable lo llamemos con mayusculas o minusculas ( a excepción por supuesto si estamos programando en C, C++ y otros lenguajes que mantienen transportabilidad a otras plataformas ), en el mundo del Unix y del Mac, no es igual. Es importante que recuerde este detalle, no es lo mismo MiFichero que mifichero.

Si usted no ha comprendido nada en absoluto de lo que hemos expuesto en esta página, le aconsejamos la lea de nuevo detenidamente. En el caso de que continue sin entenderla, nuestro consejo es que piense en dedicarse a otra cosa. Si aún así es usted lo suficientemente obstinado para continuar, siempre podemos echarle una mano en support@interec.com.