garl17

 

Capítulo 17


C-News

Uno de los paquetes de software más populares para las NetNews es C-News. Fue diseñado para servidores que llevan noticias sobre enlaces UUCP. Este capítulo discutirá los conceptos centrales de C-News, y las tareas de instalación básica y de mantenimiento.

C-News almacena sus ficheros de configuración en /usr/lib/news, y la mayoría de sus ficheros binarios en el directorio /usr/lib/news/bin. Los artículos se guardan en /var/spool/news. Ud. debe estar seguro de que todos los ficheros en estos directorios son propiedad del usuario news, grupo news. La mayoría de los problemas surgen de la inaccesibilidad de los ficheros por C-News. Ud. debe tener como regla general el ser usuario news usando su antes de tocar nada ahí. La única excepción es setnewsids, que se usa para establecer la identificación real del usuario de algunos programas de noticias. Este debe ser propiedad del root y debe tener el bit setuid activado.

A continuación, describimos todos los ficheros de configuración de C-News en detalle, y le mostraremos lo que tiene que hacer para mantener su servidor en funcionamiento.

17.1 Entrega de Noticias
17.2 Instalación
17.3 El fichero sys
17.4 El fichero active
17.5 Procesado de artículos por lotes
17.6 Noticias caducadas
17.7 Ficheros diversos
17.8 Mensajes de Control

17.8.1 El Mensaje cancel
17.8.2 newgroup y rmgroup
17.8.3 El Mensaje checkgroups
17.8.4 sendsys, versión, y senduuname

17.9 C-News en un Entorno NFS
17.10 Herramientas y Tareas de Mantenimiento

17.1 Entrega de Noticias

Los artículos deben ser suministrados a C-News de varias maneras. Cuando un usuario local envía un artículo, el lector de noticias usualmente lo entrega al comando inews, el cual completa la información de cabecera. Las noticias del servidor remoto, tanto si es un único mensaje como un lote entero, son entregadas al comando rnews, el cual lo almacena en el directorio /var/spool/news/in.coming, de donde lo cogerá newsrun mas tarde. Sin embargo, con cualquiera de estas dos técnicas el artículo será finalmente entregado al comando relaynews.

Para cada artículo, el comando relaynews consulta primero si el artículo ha sido visto en el servidor local buscando el identificador del mensaje en el fichero history. Los artículos duplicados serán eliminados. Entonces, relaynews mira la línea de cabecera del Newsgroup: para averiguar si el servidor local solicita artículos de cualquiera de estos grupos. Si lo hace, y el grupo de noticias esta listado en el fichero active, relaynews intenta almacenar el artículo en el correspondiente directorio en el área de cola de noticias. Si no existe este directorio, se crea. El identificador del mensaje del artículo será entonces registrado en el fichero history. De otra manera, relaynews elimina el mensaje.

Si relaynews falla al almacenar un artículo entrante porque un grupo al que sido enviado no esta listado en su fichero activo, el artículo será movido al grupo junk.1 relaynews también comprobara artículos caducados o mal fechados y los rechazara. Los lotes entrantes que fallan por cualquier razón son movidos a /var/spool/news/in.coming/bad, y es registrado un mensaje de error.

Después de esto, el artículo será transmitido a todos los otros servidores que soliciten noticias de estos grupos, usando el transporte especificado para cada servidor determinado.

Para estar seguro de que no es enviado a un servidor que ya lo ha visto, cada servidor de destino es comparado con el campo Path: de cabecera del artículo, el cual contiene la lista de servidores hasta los que el artículo ha llegado, escritos en notación de camino UUCP con signos de admiración. Solo si el nombre del servidor de destino no aparece en esta lista el artículo le será enviado.

C-News es usado comúnmente para transmitir noticias entre servidores UUCP, aunque es también posible usarlo bajo un entorno NNTP. Para entregar noticias a un servidor remoto UUCP _tanto un solo artículo como lotes enteros_ uux es usado para ejecutar el comando rnews en el servidor remoto, y entregarle el artículo o lote por su entrada estándar.

Cuando el proceso por lotes esta permitido para un servidor dado, C-News no manda inmediatamente ningún artículo entrante, sino que anexiona su nombre de camino a un fichero, usualmente out.going/nodo/togo. Periódicamente, un programa por lotes es ejecutado desde la línea de una tabla de tareas planeadas, 2 3 lo que sitúa a los artículos en uno o más ficheros, opcionalmente los comprime, y los manda a rnews en el servidor remoto.

La figura 17.1 muestra las noticias fluyendo a través de relaynews. Los artículos deben ser transmitidos al servidor local (denotado por ME), a algún servidor llamado ponderosa vía correo electrónico, y a un servidor llamado moria, para el cual el proceso por lotes esta permitido.

_____________________________________________
1 Debe haber una diferencia entre los grupos que existen en su servidor, y aquellos que su servidor está preparado para recibir. Por ejemplo, la lista de subscripción debe especificar comp.all, lo que significa todos los grupos de noticias bajo la jerarquía comp, pero en su servidor, solo un número de grupos comp son listados en activo. Los artículos enviados a esos grupos serán movidos a junk.
2 N. del T.: crontab
3 Note que esto debería ser la tabla de tareas planeadas del usuario noticias, para no destrozar los permisos de los ficheros.

 

Figura 17.1: Flujo de noticias mediante relaynews.

 

17.2 Instalación

Para instalar C-News, descomprima con tar los ficheros en el lugar apropiado, si no lo ha hecho todavía, y edite los ficheros de configuración listados abajo. Todos están situados en /usr/lib/news. Sus formatos serán descritos en las siguientes secciones.

sys
Probablemente Ud. tendrá que modificar la línea ME que describe su sistema, aunque usar all/all es también una apuesta segura. Ud. también tendrá que añadir una línea por cada servidor al que quiera mandar noticias.

Si Ud. es un servidor hoja, solo necesita una línea que mande todos los artículos generados localmente a su fuente. Suponga que su fuente es moria, entonces su fichero sys debería parecerse a:

ME:all/all::
moria/moria.orcnet.org:all/all,!local:f:

organization
El nombre de su organización. Por ejemplo, "Cervecera Virtual, Inc.". En su máquina de casa, introduzca "sitio privado", o cualquier cosa que desee. La mayoría de la gente no dirá que su servidor está configurado correctamente hasta que no haya configurado este fichero.

newsgroups

mailname
El nombre de su servidor de correo, por ejemplo vbrew.com.

whoami
El nombre de su servidor para propósitos de noticias. Con frecuencia, se usa, por ejemplo, el nombre del servidor UUCP. vbrew.

explist
Probablemente Ud. debería editar este fichero para reflejar sus tiempos de expiración preferidos para algún grupo de noticias en especial. El espacio de disco debe jugar un importante papel en esto.

Para crear una jerarquía inicial de grupos de noticias, obtenga un fichero active y un fichero newsgroups del servidor que le provee, e instálelos en /usr/lib/news, asegurándose de que son propiedad del usuarios news y tienen un modo de protección 664. Elimine todos los grupos to.* del fichero active, y añada to.mi servidor y to.sitio proveedor, al igual que junk y control. Los grupos to.* se usan normalmente para intercambiar mensajes ihave/sendme 4, pero Ud. debería crearlos tanto si planea usar ihave/sendme como sino. Después, sustituya todos los números de los artículos en el segundo y tercer campo de active usando el siguiente comando:

# cp active active.old
# sed 's/ [0-9]* [0-9]* / 0000000000 00001 /' active.old > active
# rm active.old

El segundo comando es una invocación de sed(1), uno de mis comandos UNIX favoritos. Esta invocación sustituye dos cadenas de dígitos por una cadena de ceros y la cadena 000001, respectivamente.

Finalmente, cree el directorio de cola de noticias y los directorios usados para noticias entrantes y salientes:

# cd /var/spool
# mkdir news news/in.coming news/out.going
# chown -R news.news news
# chmod -R 755 news

Si Ud. esta usando una versión de C-News mas reciente, deberá crear el directorio out.master en el directorio de cola de noticias.

Si está usando lectores de noticias de una distribución diferente de la de C-News, puede descubrir que algunos de ellos esperan encontrar la cola de noticias en /usr/spool/news en vez de en /var/spool/news. Si su lector de noticias no parece encontrar ningún artículo, cree un enlace simbólico de /usr/spool/news a /var/spool/news.

_____________________________________________
4 N. del T.: Tengo/Envía

 

Ahora, Ud. esta preparado para recibir noticias. Note que no tiene que crear ningún otro directorio mas que los vistos arriba, porque cada vez que C-News recibe un artículo de un grupo para el que todavía no hay directorio de cola, lo crea.

En particular, esto le ocurre a todos los grupos a los que se ha enviado un artículo cruzado. Así que, después de un cierto tiempo, encontrará su cola de noticias llena con directorios para grupos de noticias a los que Ud. nunca se ha subscrito, como alt.lang.teco.

Puede evitar esto tanto borrando todos los grupos no deseados de active, como ejecutando regularmente un script del shell que borre todos los directorios vacíos de /var/spool/news (excepto out.going y in.coming, por supuesto).

C-News necesita un usuario a quien mandar los mensajes de error y los informes de estado. Por defecto, este es usenet. Si usa el valor por defecto, tiene que establecer un alias para él, el cual remite todo su correo a una o más personas responsables. (Los capítulos 14 y 15 explican como hacerlo para smail y sendmail ). También puede modificar este comportamiento estableciendo la variable de entorno NEWSMASTER con el nombre apropiado. Debe hacerlo en el fichero de la tabla de tareas planeadas de noticias, así como cada vez que invoque manualmente una herramienta administrativa, por lo que instalar un alias es probablemente más fácil.

Aprovechando que esta modificando /etc/passwd, asegúrese de que cada usuario tiene su nombre real en el campo pw_gecos del fichero de contraseña (éste es el cuarto campo). Es una cuestión de normas de etiqueta de Usenet el que el nombre real del remitente aparezca en el campo From: del artículo. Por supuesto, Ud. querrá hacerlo de cualquier manera cuando use el correo.

 

17.3 El fichero sys

El fichero sys, situado en /usr/lib/news, controla que jerarquías recibe y remite a otros servidores. Aunque hay herramientas de mantenimiento llamadas addfeed y delfeed, creo que es mejor mantener este fichero a mano.

El fichero sys contiene entradas para cada servidor al que Ud. reenvía noticias además de descripciones de los grupos de noticias que Ud. acepta. Una entrada se parece a:

sitio [/exclusiones ]:listagrupos [/listadist ] [:flags [:cmds ]]

Las entradas pueden continuar a lo largo de varias líneas usando una barra invertida (\). Una almohadilla (#) denota un comentario.

sitio
Este es el nombre de los servidores a los que se aplica la entrada. Usualmente se elige el nombre del servidor UUCP para esto. Tiene que haber también una entrada para su servidor en el fichero sys, sino no recibirá ningún artículo.

El nombre especial de servidor ME indica su servidor. La entrada ME define todos los grupos de noticias que Ud. esta preparado para almacenar localmente. Los artículos que no concuerden con la línea ME irán al grupo junk.

Puesto que C-News compara el servidor con los nombres de los servidores en la cabecera del campo Path:, hay que estar seguro de que realmente coinciden. Algunos servidores usan su nombre de dominio completamente cualificado en este campo, o un alias como news.sitio.dominio . Para prevenir que cualquier artículo regrese a estos servidores, tiene que añadir esto a la lista de exclusión, separada por comas.

Por ejemplo, para la entrada aplicada al servidor moria, el campo del servidor contendría moria/moria.orcnet.org.

listagrupos
Esta es una lista de suscripción, separada por comas, de grupos y jerarquías para ese servidor en particular. Una jerarquía debe especificarse dando el prefijo de la jerarquía (como comp.os para todos los grupos cuyos nombres empiezan con este prefijo), seguido opcionalmente por la palabra clave all (por ejemplo, comp.os.all).

Para excluir una jerarquía o grupo de reemisión, debe ser precedido con una exclamación. Si un grupo de noticias encaja con mas de una definición de la lista, se aplica el emparejamiento mas larga. Por ejemplo, si la listagrupos contiene

!comp,comp.os.linux,comp.folklore.computers

ningún grupo de la jerarquía comp excepto comp.folklore.computers y todos los grupos bajo comp.os.linux serán administrados a ese servidor.

Si el servidor requiere que se le reenvíen todas las noticias que Ud. recibe, introduzca all como listagrupos .

listadist
está separado de listagrupos por un barra inclinada, y contiene una lista de distribuciones para ser reenviada. Ud. puede de nuevo excluir ciertas distribuciones precediéndolas con una exclamación. Todas las distribuciones se denotan con all. El omitir listadist implica una lista de all.

Por ejemplo, puede usar una lista de distribución de all,!local para impedir que las noticias de uso solo local sean enviadas a servidores remotos.

Usualmente hay al menos dos distribuciones: world, que es a menudo la distribución por defecto usada cuando el usuario no especifica nada, y local. Puede haber otras distribuciones que se empleen para una cierta región, estado, país, etc. Finalmente, hay dos distribuciones usadas solamente por C-News; éstas son sendme y ihave, y son usadas para el protocolo ihave/sendme.

El uso de distribuciones es materia de debate. Para unos, algunos lectores de noticias crean falsas distribuciones simplemente usando la jerarquía de alto nivel, por ejemplo comp cuando se envía un mensaje a comp.os.linux.

Las distribuciones que se emplean en regiones son a menudo también cuestionables, porque las noticias deben viajar fuera de su región cuando son enviadas a través de Internet.5 Sin embargo, las distribuciones empleadas para una organización, son muy significativas, por ejemplo para evitar la salida de información confidencial de la red de la compañía. No obstante, este propósito generalmente se consigue mejor creando un grupo de noticias o una jerarquía separados.

flags
este campo describe ciertos parámetros para la fuente. Puede estar vacío, o ser una combinación de lo siguiente:

F Este flag permite el proceso por lotes.

f Este es casi idéntico al flag F, pero permite a C-News calcular el tamaño de los lotes salientes con mas precisión.

I Este flag hace que C-News produzca una lista de artículos apta para ser usada por el protocolo ihave/sendme. Hay que hacer modificaciones adicionales al fichero sys y al fichero batchparms para habilitar ihave/sendme.

n Este flag crea ficheros por lotes para clientes de transferencia NNTP activa como nntpxmit (ver capítulo 18). Los ficheros por lotes contienen el nombre de fichero del artículo junto con su identificador de mensaje.

L Este flag indica a C-News que solo transmita los mensajes generados en su servidor. Este flag puede ir ser seguido por un número decimal n , el cual hace que C-News solo transfiera artículos generados a n saltos desde su servidor. C-News determina el número de saltos a partir del campo Path:.

u Este flag indica a C-News que procese por lotes solo los artículos de los grupos no moderados.

m Este flag indica a C-News que procese por lotes solo los artículos de los grupos moderados.

Debe usar a lo sumo uno de F, f, I, o n.

_____________________________________________
5 No es infrecuente para un artículo enviado en, digamos Hamburgo, ir a Frankfurt vía reston.ans.net en Holanda, o inclusive vía algún servidor en E.E.U.U.

 

 

cmds
Este campo contiene un comando a ser ejecutado para cada artículo, a menos que el proceso por lotes este habilitado. El artículo será suministrado al comando a través de la entrada estándar. Esto solo debería usarse para fuentes muy pequeñas; de otra manera la carga en ambos sistemas sería demasiado alta.

El comando por defecto es

uux - -r -z system !rnews

lo que invoca rnews en el sistema remoto, administrando el artículo mediante la entrada estándar.

El camino de búsqueda por defecto para los comandos indicados en este campo es /bin:/usr/bin:/usr/lib/news/bin/batch. El último directorio contiene un cierto número de guiones del interprete de comandos cuyos nombres empiezan por vía; se describen brevemente mas adelante en este mismo capítulo.

Si el proceso por lotes esta habilitado usando bien los flags F o f, I o n, C-News espera encontrar un nombre de fichero en este campo en vez de un comando. Si el nombre de fichero no empieza con una barra inclinada (/), se supone que es relativo a /var/spool/news/out.going. Si el campo esta vacío, su valor por defecto es system /togo.

Cuando configure C-News, probablemente tendrá que escribir su propio fichero sys. Para ayudarle con ello, incluimos abajo un fichero de ejemplo para vbrew.com, del cual puede copiar lo que necesite.

# Tomamos lo que nos dan.
ME:all/all::

# Enviamos todo lo que recibimos a moria, excepto los artículos locales y
# relacionados con cerveceras. Usamos proceso por lotes.
moria/moria.orcnet.org:all,!to,to.moria/all,!local,!brewery:f:

# Mandamos comp.risks a jack@ponderosa.uucp
ponderosa:comp.risks/all::rmail jack@ponderosa.uucp

# swim obtiene solo algunos grupos
swim/swim.twobirds.com:comp.os.linux,rec.humor.oracle/all,!local:f:

# Guardar los artículos de mapas de correo para procesarlos luego
usenet-maps:comp.mail.maps/all:F:/var/spool/uumaps/work/batch

 

17.4 El fichero active

El fichero active esta situado en /usr/lib/news y lista todos los grupos conocidos en su servidor, y los artículos disponibles actualmente. Rara vez tendrá que tocarlo, pero, sin embargo, lo explicamos por completitud. Las entradas tiene la siguiente forma:

gruponoticias alto bajo perm

gruponoticias es, por supuesto, el nombre del grupo. bajo y alto son los números más bajo y más alto de los artículos actualmente disponibles. Si no hay ninguno disponible en ese momento, bajo es igual a alto +1.

Al menos, eso es lo que el campo bajo pretende hacer. Sin embargo, por razones de eficiencia, C-News no actualiza este campo. Esto no sería una gran perdida si no hubiera algunos lectores de noticias que dependen de él. Por ejemplo, trn comprueba este campo para ver si puede purgar cualquier artículo de su base de datos de hilos. Para actualizar el campo bajo, tiene por lo tanto que ejecutar regularmente el comando updatemin (o, en una versión más antigua de C-News, la macro upact).

perm es un parámetro que detalla el tipo de acceso que los usuarios tienen concedido en el grupo. Toma uno de los siguientes valores:

y Se permite a los usuarios enviar artículos a este grupo.

n No está permitido a los usuarios enviar artículos a este grupo. Sin embargo, el grupo puede todavía ser leído.

x Este grupo ha sido deshabilitado localmente. Esto ocurre algunas veces cuando los administradores de noticias (o sus superiores) se ofenden por artículos enviados a ciertos grupos.

Los artículos recibidos para estos grupos no son almacenados localmente aunque son reenviados a los servidores que los piden.

m Esto denota un grupo moderado. Cuando un usuario intenta enviar un artículo a este grupo, un lector de noticias inteligente lo notificará al usuario, y en su lugar enviara el artículo al moderador. La dirección del moderador se toma del fichero moderators de /usr/lib/news.

=real-group
Esto marca a newsgroup como un alias local para otro grupo, a saber real-group . Todos los artículos enviados a gruponoticias serán redirigidos a él.

En C-News, generalmente no tendrá que acceder directamente a este fichero. Los grupos deben ser añadidos o borrados localmente usando addgroup y delgroup (ver abajo en la sección Herramientas y Tareas de Mantenimiento). Cuando se añaden o borran grupos para la Usenet entera, esto se hace habitualmente por medio de un mensaje de control newgroup o rmgroup, respectivamente. ¡Nunca envíe Ud. un mensaje de este tipo!

Para saber como crear un grupo de noticias, lea los mensajes enviados mensualmente a news.announce.newusers.

Un fichero estrechamente relacionado con active es active.times. Cada vez que se crea un grupo, C-News registra un mensaje en este fichero, conteniendo el nombre del grupo creado, la fecha de creación, si fue hecho por un mensaje de control newgroup o localmente, y quien lo hizo. Esto es para facilitar la vida a los lectores de noticias, quienes pueden notificar al usuario los grupos recién creados. También lo usa el comando NEWGROUPS de NNTP.

 

17.5 Procesado de artículos por lotes

Los lotes de noticias siguen un formato particular, el cual es el mismo para Bnews, C-News, e INN. Cada artículo esta precedido por una línea como esta:

#! rnews cuenta

donde cuenta es el número de bytes en el artículo. Cuando se usa la compresión de lotes, el fichero resultante es comprimido como un todo, y precedido por otra línea, que indica el mensaje a ser usado por la descompresión. La herramienta de compresión estándar es compress, la cual se indica con:

#! cunbatch

Algunas veces, cuando hay que enviar los lotes usando un software de correo que elimina el octavo bit de todos los datos, se puede proteger un lote usando lo que se llama codificación C7; estos lotes serán marcados por c7unbatch.

Cuando se le administra un lote a rnews en el servidor remoto, comprueba esas marcas y procesa el lote apropiadamente. Algunos servidores también usan otras herramientas de compresión, como gzip, y en su lugar preceden sus ficheros comprimidos con zunbatch. C-News no reconoce cabeceras no estándares como esas; Ud. tiene que modificar el código fuente para soportarlas.

En C-News, el proceso por lotes de archivos lo realiza /usr/lib/news/bin/batch/sendbatches, el cual recoge la lista de artículos del fichero site /togo, y los pone en varios lotes de noticias. Debería ejecutarse una vez cada hora, o incluso mas a menudo, dependiendo del volumen del tráfico.

Su operación es controlada por el fichero batchparms situado en /usr/lib/news. Este fichero describe el máximo tamaño de lote permitido para cada servidor, el tipo de proceso por lotes y opcionalmente el programa de compresión a ser usado, y método de transporte para entregarlo al servidor remoto. Ud. puede especificar los parámetros del proceso por lotes para cada servidor, además de un conjunto de parámetros por defecto para servidores no mencionados explícitamente.

Para llevar a cabo el proceso por lotes para un servidor especifico, se invoca como:

# su news -c "/usr/lib/news/bin /batch/sendbatches site "

Cuando es invocado sin argumentos, sendbatches maneja todas las colas de lotes. La interpretación de "todas" depende de la presencia de una entrada por defecto en batchparms.

Si se encuentra una, se comprueban todos los directorios de /var/spool/news/out.going, si no, recorre todas las entradas de batchparms. Note que sendbatches, cuando explora el directorio out.going, toma solo aquellos directorios que no contienen ningún punto o arroba (@) como nombre de servidor.

Cuando instale C-News, seguramente hallará un fichero batchparms en su distribución que contenga una entrada por defecto razonable, así que es muy probable que no tenga que tocar el fichero. No obstante, describimos su formato por si acaso. Cada línea consta de seis campos, separados por espacios o tabuladores:

site size max batcher muncher transport

El significado de estos campos es el siguiente:

site
es el nombre del servidor al que se aplica la entrada. El fichero togo para este servidor debe residir en out.going/togo bajo la cola de las noticias. El nombre de servidor /default/ denota la entrada por defecto.

size
es el tamaño máximo de los lotes creados (antes de la compresión). Para aquellos artículos que son mayores que este valor C-News hace una excepción y los pone en un lote ellos solos.

max
es el máximo número de lotes creados y programados para la transferencia antes de que el proceso por lotes se pare para este servidor particular. Esto es útil en el caso de que el servidor remoto no este disponible durante un largo periodo de tiempo, porque previene que C-News ateste sus directorios de cola UUCP con millones de lotes de noticias.

C-News determina el número de lotes que hay en cola usando el script queulen de /usr/lib/news/bin. La versión newspak de Vince Skahan debería contener un guión para UUCPs compatibles con BNU. Si usa una clase diferente de directorios de cola, por ejemplo UUCP de Taylor, tendría que escribir el suyo propio.6

El campo batcher contiene el comando usado para producir un lote a partir de la lista de artículos del fichero togo. Para las fuentes habituales, este es generalmente batcher.

Puede que se proporcionen otros empaquetadores para otros propósitos. Por ejemplo, el protocolo ihave/sendme requiere que la lista de artículos sea convertida en mensajes de control ihave/sendme, los cuales se envían al grupo to.site. Los comandos encargados de esto son batchih y batchsm.

El campo muncher especifica el comando a usar para la compresión de los lotes. Generalmente, se usa compcun, que es un guión que produce un lote comprimido.7 Alternativamente, puede proporcionar un muncher que use gzip, digamos gzipcun (para ser claros: tiene que escribirlo Ud. mismo). Debe asegurarse de que uncompress en el servidor remoto está parcheado para reconocer ficheros comprimidos con gzip.

Si el servidor remoto no tiene un comando uncompress, debe especificar nocomp lo que implica el no hacer ninguna compresión.

El último campo, transport , describe el transporte a utilizar. Hay disponibles varios comandos estándar para diferentes transportes cuyos nombres empiezan por vía. sendbatches les pasa el nombre del servidor de destino en la línea de comandos. Si la entrada batchparms no era /default/, el nombre del servidor se obtiene del campo site suprimiendo cualquier cosa después e incluyendo el primer punto o barra inclinada. Si la entrada era /default/, se usan los nombres de directorio de out.going.

_____________________________________________
6 Si no le importa el número de ficheros de cola (porque Ud. es la única persona usando el ordenador, y no escribe artículos de megabytes), puede reemplazar los contenidos del guión por una simple sentencia exit 0.
7 Tal como se distribuye con C-News, compcun usa compress con la opción 12 bit, ya que este es el mínimo com&u